Comunidad Montessori

Método Montessori

¿Por qué Montessori?

El principal postulado filosófico de Montessori es un profundo convencimiento de la naturaleza biológica inquisitiva de todo ser humano, quien, desde su propia biología y desde su propia espiritualidad, necesita perfeccionarse continuamente para alcanzar todo su potencial humano, inherente, desde su nacimiento, a toda persona.

Filosofía

María Montessori (1870-1952) desarrolló una filosofía y metodología de educación  basada en observación científica de sus estudiantes, debido a su formación profesional de médico.

El ambiente Montessori en el jardín es un espacio nutritivo para el niño y niña, donde se desarrolla un gran dinamismo, rico en posibilidades de interacción y experimentación. En una atmósfera social acogedora, se promueve la autonomía de niños y niñas en cuanto a ser agentes de su propio aprendizaje,  mediado por el adulto responsable, denominado  Guía especializada Montessori, la cual está siempre atenta a sus necesidades, inquietudes, dudas, en fin, a todo su proceso. 

El ambiente preparado, se caracteriza por  ser cercano a lo natural, real, estar diseñado con estantes y muebles al alcance de los niños y niñas,  contienen una gran variedad de materiales temáticos especializados, permitiéndoles manipularlos considerando distintos  campos de desarrollo, conocimientos, habilidades y destrezas,  forjando un camino de autoconstrucción  y para revelar la personalidad y los patrones de crecimiento del niño y la niña y de esta forma, permitir la libre expresión de la necesidad innata de exploración y de comprensión del mundo que lo rodea. 

Este método activo toma en cuenta tres factores que se entrelazan cooperando entre sí, sin poder excluir a ninguno: Ambiente preparado, Estudiante y Guía