Método Montessori
¿Por qué Montessori?
El principal postulado filosófico de Montessori es un profundo convencimiento de la naturaleza biológica inquisitiva de todo ser humano, quien, desde su propia biología y desde su propia espiritualidad, necesita perfeccionarse continuamente para alcanzar todo su potencial humano, inherente, desde su nacimiento, a toda persona.
Filosofía
María Montessori (1870-1952) desarrolló una filosofía y metodología de educación basada en observación científica de sus estudiantes, debido a su formación profesional de médico.
El ambiente Montessori en el jardín es un espacio nutritivo para el niño y niña, donde se desarrolla un gran dinamismo, rico en posibilidades de interacción y experimentación. En una atmósfera social acogedora, se promueve la autonomía de niños y niñas en cuanto a ser agentes de su propio aprendizaje, mediado por el adulto responsable, denominado Guía especializada Montessori, la cual está siempre atenta a sus necesidades, inquietudes, dudas, en fin, a todo su proceso.
El ambiente preparado, se caracteriza por ser cercano a lo natural, real, estar diseñado con estantes y muebles al alcance de los niños y niñas, contienen una gran variedad de materiales temáticos especializados, permitiéndoles manipularlos considerando distintos campos de desarrollo, conocimientos, habilidades y destrezas, forjando un camino de autoconstrucción y para revelar la personalidad y los patrones de crecimiento del niño y la niña y de esta forma, permitir la libre expresión de la necesidad innata de exploración y de comprensión del mundo que lo rodea.
Este método activo toma en cuenta tres factores que se entrelazan cooperando entre sí, sin poder excluir a ninguno: Ambiente preparado, Estudiante y Guía.

