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La Lira Popular

La Lira Popular es un proyecto de educación diferenciada del Colegio Montessori Millantú. Se trata de un trabajo de integración curricular que consiste en reunir cuatro asignaturas para desarrollar un proyecto de investigación en común. En 3º medio se reúnen: Historia, Lenguaje, Artes Visuales y Artes Musicales, para desarrollar una investigación en conjunto y en terreno con resultados muy significativos.

La Lira Popular era una práctica comunicacional que se desarrollaba en Chile a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. La historia señala que era una serie de impresos sueltos de poesías que circularon de manera masiva en las principales ciudades del país.

Cada año, los alumnos eligen una comunidad de la zona para ser investigada. La primera vez, se tomó contacto con las personas que trabajaban en los lavaderos de oro del estero Marga-Marga. Al año siguiente, los alumnos llegaron hasta la Feria del Belloto donde conocieron en profundidad cómo era la vida de los feriantes que trabajan en ese lugar. En 2012, se eligió el Fundo Los Perales, una reserva de biodiversidad, con museo, iglesia y viña. Allí se recopilaron las experiencias de los campesinos, se procesó la información y, posteriormente se hizo la devolución que, como en cada caso, consiste en montar un acto artístico donde los alumnos presentan y devuelven a las personas de la comunidad todo el trabajo de investigación convertido en una Lira Popular.

Todas las asignaturas aportan al proyecto. Historia entrega las bases de lo que significa la investigación de campo, la observación y la recopilación histórico-social del lugar donde se realiza la intervención. Lenguaje es importante porque los alumnos escuchan cómo se habla y como se expresan las personas. Toda esa información se recopila y después se devuelve convertido en décimas que escriben los jovenes. Algunas de estas décimas se musicalizan en Artes Musicales, donde se hacen bocetos en terreno, que luego se transforman en dibujos para convertirlos en grabados y traspasarlos a las respectivas xilografías. Toda esa recopilación, se concreta en una Lira Popular y se devuelve a la comunidad donde se ha desarrollado la investigación.

El año 2013, se hizo la intervención en la comunidad mapuche de Villa alemana. “Fue Un trabajo maravilloso, los mapuches estaban profundamente conmovidos que los jóvenes de este colegio les hayan rendido un homenaje. Porque para ellos fue un homenaje.

“El aprendizaje que hace el alumno, del saber, de participar de sus fiestas, de ir donde la machi, de estar en su ruca, es fantástico. Ellas vinieron a hacer rogativas a nuestro colegio, plantaron un canelo, nos enseñaron a pedir por este lugar desde su cosmovisión, desde su cultura. Los chiquillos pasaron largas horas alrededor de la chimenea conversando con la machi”.